¿Resintonizar tu televisor o instalar una nueva antena? La liberación del dividendo digital ya está aquí

Desde hace unas semanas, varios canales de televisión vienen emitiendo mensajes que nos invitan a resintonizar nuestros televisores. Hay mucho más detrás de este simple gesto, y tiene que ver con las antenas de los edificios, fechas límite e, incluso, con las redes 4G. Si quieres saber más, continúa leyendo. Está información es la mejor aliada de tus momentos de sofá y tele del 2015.



Todo comienza cuando, hace unos meses, desaparecieron 9 canales de la TDT. Las explicaciones fueron muy variadas en su momento pero, lo cierto, es que el espacio que ocupaban esas cadenas en la frecuencia de 800 MHz se necesitaba para la telefonía móvil de cuarta generación, conocida como 4G. A este proceso se le denomina “liberación del dividendo digital”.

Su implantación comenzó el 26 de octubre pasado, fecha en la que se nos sugería realizar la resintonización de la TDT de nuestros hogares. A partir de esa fecha y hasta el 1 de enero de 2015, se estima que 1.2 millones de edificios deberán hacer cambios en su antena con la ayuda de un técnico, según lo ha determinado la Comisión Europea.

Los que ya hemos hecho los deberes, hemos notado que los canales han cambiado de ubicación dentro del listado, esto se debe a que casi todos los canales de Mediaset y A3 Media han sido reubicados, porque han comenzado a emitir en una nueva frecuencia.

Resintonizar la TDT ¿es lo único que hay que hacer?

Es importante aclarar que, en ningún caso, es necesario comprar un nuevo sintonizador TDT. En el mejor de los casos, con la resintonización basta para ver los canales habituales (los que cambiarán de ubicación aparecerán repetidos hasta el 1 de enero). Esto será gracias a que, seguramente, nuestra vivienda cuenta con un amplificador de banda ancha. Si, después de resintonizar tu TDT, tienes dificultades para ver algunos canales, será necesario tomar otras medidas.

Los edificios que tienen una centralita programable o un amplificador monocanal deben cambiar esa instalación. De ello deberá ocuparse el presidente o administrador de cada comunidad de propietarios, contratando a un antenista. El coste de ésta instalación es de unos 500€, que pueden reducirse con las ayudas públicas, que van desde los 100 a los 450€.

Las ayudas pueden ser solicitadas por las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, que requieran una instalación motivada por la liberación del dividendo digital, según el sistema de antena colectiva que tengan instalado. Como es usual, solo podrá solicitarse una subvención por comunidad. Puedes leer más detalles acerca de las Ayudas para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva de TDT, en este enlace: http://www.iregua.com/noticias.php?accion=ficha&id=89.

¿Qué pasará a partir del 1 de enero?

Si la antena de tu vivienda no ha requerido ninguna adaptación y has realizado la resintonización de la TDT entre el 26 de octubre de 2014 y el 1 de enero de 2015, podrás seguir disfrutando de los canales de televisión como hasta ahora, sólo que desaparecerán los que antes encontrabas repetidos.

Si, por el contrario, la antena de tu vivienda requiere una reinstalación que no se ha efectuado o no has resintonizado tu televisor no podrás ver, entre otros, La Sexta, Telecinco, Antena 3 o Cuatro.

Por otro lado, una vez cumplida la liberación del dividendo digital, la red 4G de telefonía móvil usará una frecuencia de 800 Mhz, lo que permitirá cubrir una mayor zona con menos antenas. Existe la posibilidad de que esta señal pueda provocar interferencias en la TDT, lo que requeriría la colocación de filtros para contrarrestar este impacto negativo.

Si tienes más dudas respecto a la liberación del dividendo digital, puedes llamar al Ministerio de Industria, a través de los teléfonos 954307796 y 901201004, o entrar en http://www.televisiondigital.gob.es
Noviembre 12, 2014
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Ayudas, Vivienda, Propietario, Edificios

Acerca de Casilda

"Hola, soy Casilda. Formo parte del Departamento de Atención al Cliente de Iregua Grupo Empresarial y de Centrex Grupo Inmobiliario. Me han propuesto escribir algunos artículos para informar, aconsejar y resolver las dudas que tengáis acerca del sector inmobiliario. Fuera de la oficina, soy una persona como vosotros... pago la luz y no entiendo la factura, acabo de comprar un piso y me toca ser parte de la junta rectora de mi comunidad. Seguro que todo esto os suena, así que tendremos mucho de que hablar. ¡Vamos a aprender mucho juntos!".

NOTICIAS RECIENTES

¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020
Gracias
Diciembre 18, 2019
Reformas eficientes que aumentan el valor de tu vivienda
Diciembre 10, 2019
Residencial Rio Molinos
Noviembre 28, 2019

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016
Febrero 2016
Enero 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 91 539 40 94


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI