7 técnicas para negociar la compra de una casa

Óscar Martínez, director general de Iregua Grupo Empresarial y Centrex Grupo Inmobiliario, opina en una entrevista para www.pisos.com, que conocer la motivación del propietario para vender ayuda a cerrar una operación. ¿Estás de acuerdo? ¡Lee más!



Al negociar el precio de compra de un piso, muchos agentes inmobiliarios aplican diversas estrategias para conseguir que, tanto comprador como vendedor, cierren una buena operación. Por esta razón, se esfuerzan mucho en sacar todo su ‘arsenal’ de tácticas para convencer al propietario de que rebaje el precio de la casa al coste que puede permitirse el comprador y conseguir un margen para sus honorarios.

“El vendedor confía en nosotros a la hora de poner su inmueble a la venta, mientras que el cliente comprador acude a nosotros en busca de una vivienda que satisfaga sus expectativas”, apuntan desde Grupo Tecnocasa. “En general, nuestros honorarios suponen el 3% sobre el coste de venta de la vivienda“, comentan desde la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), que también especifica que en algunas zonas concretas esta comisión puede llegar al 5%. “Pero hay libertad entre el agente y el cliente para acordar esta cifra”, aclaran. Aunque cada propietario y cada propiedad son distintos, hay aspectos que afectan a todo tipo de comprador. Algunas de las técnicas más inteligentes que usan los mejores profesionales del sector son las siguientes:

Estrategias con el comprador

Elaborar una lista de ventajas de la casa que sirven para reforzar su valor, o incluso, solo mantenerlo. Si la vivienda tiene reformas, si es usada o nueva, si tiene pinturas, alfombras, vidrieras, puertas, espejos, mobiliario, electrodomésticos caros y modernos, ascensor, si es un piso bajo, si da al exterior o al interior, si tiene portero, si cuenta con muchos o pocos vecinos, garantías de un adecuado servicio post-venta, etc. Una vez expuestos estos argumentos, el agente deberá localizar cuáles son las variables que le permitirán negociar o desviar la atención del precio. No obstante, también hay que medir los límites y no exigir un margen demasiado exagerado que ‘espante’ tanto al comprador como al cliente.

Acordar subir el precio de compra a cambio de llevar a cabo determinadas reformas. A cambio de que estas obras queden reflejadas en el contrato de compraventa y los encargados sean contratados por ambos bajo su supervisión.

Recomendar la financiación de un banco. Muchos agentes inmobiliarios lo hacen y sacan ventajas. “A veces son los propios bancos los que nos llaman ofreciéndonos ofertas de hipotecas”, cuenta José Ignacio Rubí, gerente de Torresrubí, “si el comprador se compromete a comprarla yo mismo voy a acompañarle al banco para cerrar la operación”.

Estrategias con el propietario

El precio lo pone el comprador. Para fijar un coste de venta que resulte atractivo al público potencial, el propietario debe hacer caso los precios actuales de las viviendas del mercado, con las mismas características. “Hay que hacer ver al propietario del momento en que nos encontramos de precios bajos y normalmente, el ajuste del precio necesario actualmente sería de un 10%”, apunta Óscar Martínez, director general y presidente de APEI. Cifra que desde el Grupo Tecnocasa, con más de 20 años de experiencia en el sector, bajarían hasta un 15%. Esta red de agencias inmobiliarias, que ha resistido a la crisis con éxito, utiliza además sus propios análisis e informes con datos históricos sobre la evolución de precios de cada zona en la que cada franquiciado trabaja en exclusiva y que engloba alrededor de unas 5.000 viviendas. “De esta forma, mostramos al cliente los precios actuales en su área”, apuntan desde la agencia.

Detectar las razones por las que se vende. “Es mejor saber si realmente el propietario quiere -o necesita- vender, ya que ahora el precio lo pone el comprador. Hay que valorar bien las necesidades del vendedor antes de negociar una bajada de precio”, aconsejan desde APEI. Divorcios, separaciones, traslados laborales o cambios de trabajo pueden ser razones de ‘fuerza mayor’ para el propietario contra las que no le quede más remedio. Sabiendo las razones de la necesidad urgente -o no- de vender del propietario o los motivos por los que quiere otra vivienda se podrá manejar mejor la negociación.

Cuánto tiempo lleva sin venderse. Una casa en buenas condiciones y con el precio correcto y acorde a la sintonía del mercado tiene un periodo de venta entre 6 y 8 meses. Por tanto, si aún no se ha vendido es que no está bien ajustada de precio.

Ofrecer el máximo margen de descuento de compra. Todos sabemos que el vendedor suele ofrecer la casa por un precio superior al que más tarde la venderá, porque presupone que el comprador le ofrecerá una rebaja. Si el posible descuento de las casas de la zona oscila entre el 5% y el 30%, debemos ofrecer desde el principio al menos un 40% de rebaja. Ante la esperada negativa del propietario se podrá ir subiendo de 5% en 5% hasta dejarlo en una rebaja media del 10% o el 30%.


Fuente: [ Haga click aquí para ver fuente original ]
Junio 03, 2014
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Venta, Comprador, Negociación, Propietario

NOTICIAS RECIENTES

¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020
Gracias
Diciembre 18, 2019
Reformas eficientes que aumentan el valor de tu vivienda
Diciembre 10, 2019
Residencial Rio Molinos
Noviembre 28, 2019

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016
Febrero 2016
Enero 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 91 539 40 94


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI