¡Feliz Día del Libro!

Feliz día a los Jorges, Jordis, a todos los que celebráis hoy vuestro santo y gracias sobre todo a los que os aventuráis a escribir. Para conmemorar este día damos un paseo por el Madrid de Cervantes, Quevedo, Góngora y Lope de Vega y conoceremos algunas de sus curiosidades ¿sabías que Luis de Góngora fue desahuciado? Lee más en este interesante reportaje de idealista.com.



Si alguna vez has paseado por el Barrio de las Letras de Madrid, seguramente hayas pasado, quizá sin darte cuenta, por la calle Quevedo. Allí una placa en la pared marca el lugar donde nada menos que 389 años se vivió la mayor, mejor y más famosa anécdota inmobiliaria de todos los tiempos: el cacareado desahucio de Luis de Góngora a manos de su archienemigo literario y personal, Francisco de Quevedo.

Amigo del juego y el buen vivir, Góngora había entrado en una terrible crisis económica que le llevó a vender su casa en la calle Cantarranas. La suerte le fue esquiva y la propiedad cayó en manos de su rival, que le acabó por desahuciar. Corría el crudo invierno de 1625 cuando el poeta y dramaturgo fue expulsado por no pagar el alquiler.

Además de las rencillas entre Góngora y Quevedo, el actual Barrio de las Letras, antes conocido como Barrio de las Musas, también fue testigo del devenir de otros dos de los más grandes escritores españoles del siglo de oro y de la historia de la literatura: Lope de Vega y, sobre todo, Miguel de Cervantes Saavedra.

El autor del ‘Quijote’ volvió a Madrid en 1606 acompañando a la corte, hasta entonces situada en Valladolid. “por aquel entonces Madrid sólo tenía 20.000 habitantes y las casas se caían”, recuerda el historiador Fernando de Prado, estudioso de la figura de Cervantes enfrascado ahora en la búsqueda de sus restos.

Prado afirma que el empobrecido literato se instaló en el Barrio de las Letras “porque era el más barato y estaba cerca del mentidero de representantes, donde se reunía la gente de la farándula”. Su primer hogar estuvo situada en la calle Huertas, en el número 18, “una casa que él mismo habla que es lóbrega y húmeda”, recuerda.

A pocos metros, en la calle atocha, se situaba la imprenta de Juan de la Cuesta, de donde salió la primera parte de ‘el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ en 1605. Aún hoy se puede visitar la misma máquina en la que se imprimió la primera edición de la considerada obra cumbre de la literatura en castellano.

Cuando empezó a ganar dinero con su obra, el manco de Lepanto se trasladó junto a su familia a una vivienda situada en la calle Francos (hoy calle Cervantes) esquina con la calle León. Allí vive sus últimos años y muere el 22 de abril de 1616, aunque en su certificado de defunción se anotó el 23 de abril como fecha de su óbito.

A petición propia, fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas, uno de los pocos edificios del Madrid cervantino que aún hoy se conserva en pie, junto a la Iglesia de San Sebastián y la Casa-Museo de Lope de Vega. Allí es donde Fernando de Prado espera encontrar los restos de Miguel de Cervantes 400 años después de su muerte… si es que aún están en su emplazamiento original. Dentro de poco saldremos de dudas.

Lugares de interés

• Casa de Cervantes, donde el autor del ‘quijote’ vivió sus últimos años y falleció. Calle de Cervantes, 2

• Convento de las Trinitarias, donde reposan los restos de Miguel de Cervantes. Calle de Lope de Vega, 18

• Imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió la primera parte del Quijote. Se puede visitar bajo reserva. Calle atocha 87

• Mentidero de representantes, donde se reunían actores y literatos para discutir de sus trabajos. Confluencia de las calles León y Prado

• Casa de Lope de Vega. Calle de Cervantes, 11. Se puede visitar, de martes a viernes de 9.30 a 14.00; sábados de 10.00 a 14.00

• Iglesia de San Sebastián, donde yace Lope de Vega. Calle de Atocha, 39

• Casa de Quevedo y de la que fue desahuciado Góngora. Esquina de la calle de Quevedo con la calle Lope de Vega


Fuente: [ Haga click aquí para ver fuente original ]
Abril 23, 2014
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Madrid, Literatura, Historia

NOTICIAS RECIENTES

¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020
Gracias
Diciembre 18, 2019
Reformas eficientes que aumentan el valor de tu vivienda
Diciembre 10, 2019
Residencial Rio Molinos
Noviembre 28, 2019

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016
Febrero 2016
Enero 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 91 539 40 94


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI