Con la crisis, la mentalidad del comprador de vivienda ha cambiado

"Los pisos intervenidos por bancos ofrecen importantes descuentos porque son las entidades bancarias las que asumen las pérdidas, situación con la que los promotores no pueden competir", así nos introduce el medio digital Rioja2.com a la entrevista realizada a Óscar Martínez, presidente de nuestro Grupo Empresarial y de la Asociación de Expertos Inmobiliarios (APEI).



En estos momentos en La Rioja ni se construye ni se vende. De esta forma resume el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez Solozábal, el estado del sector inmobiliario en La Rioja. De hecho, y según algunos estudios, el precio de la vivienda nueva en La Rioja ha caído un 10,1%, tres puntos más que la media nacional.

La mayoría de viviendas que en estos momentos se están vendiendo, explica Martínez Solozábal, son nuevas e intervenidas por los bancos. “Son pisos que, por lo general, están en el extrarradio de Logroño y con importantes descuentos porque es la entidad bancaria la que asume las pérdidas, no el promotor”. De hecho, asegura, hoy la vivienda está por debajo de los costes de construcción.

¿Es éste buen momento para comprara un piso?, es la pregunta del millón. Es buen momento, explica el experto, si lo que compras se adapta a lo que quieres y está bien pero, qué duda cabe, que ahora es un buen momento porque las viviendas están baratas y hay producto para elegir. Ahora bien, matiza, es un buen momento para aprovechar las oportunidades que hay si el mercado laboral te lo permite. La falta de crédito, explica, no sea quizás el mayor problema porque cuentas con la financiación del banco, el verdadero problema es poder cumplir el compromiso que se adquiere con el banco.

La evolución del mercado laboral determina en gran medida la hoja de ruta del inmobiliario. De esta forma, argumenta, ahora mismo haya cinco millones de parados que no van a comprar un piso, 5 millones de personas que están fuera del mercado de la vivienda y que hace unos años sí que eran potenciales clientes”.

La última crisis inmobiliaria ha servido, entre otras cosas, para cambiar de mentalidad. “Antes todos queríamos una vivienda grande, con garaje, trastero, terraza… ahora no. Ahora la gente piensa realmente en lo que necesita, si de momento necesito un piso de una habitación, ya compraré luego otro cuando dé el salto dentro de unos años”.

Lo que tampoco se repetirá, augura el experto, son los precios tan desorbitados de antaño. “La vivienda es un bien de primera necesidad y no se debe especular. De esta forma, lo lógico es que se mantengan los precios, no los de ahora porque se está vendiendo por debajo del coste, pero no se especulará con el precio del suelo”.

Hasta que el precio de la vivienda se ajuste y vuelvan precios más reales todavía faltan dos o tres años, calcula Martínez Solozábal. “Sabemos que esto se tiene que acabar porque los bancos no fabrican pisos pero, mientras tanto, es difícil que los promotores se decidan a hacer obra nueva porque no pueden competir”. La última oferta que nos ha llegado, pisos procedentes de bancos, ofrecen la primera vivienda al precio marcado por el banco, un precio barato de por sí; un 50% por ciento de descuento en la segunda vivienda y la tercera gratis.

Para este año, aventura el experto, "seguiremos con la venta de pisos por parte de los bancos y de particulares a precios más o menos baratos. Por lo que las nuevas construcciones aún tardarán en llegar, entre otras cosas, porque los promotores no pueden competir con los bancos", concluye.


Fuente: [ Haga click aquí para ver fuente original ]
Enero 09, 2014
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Economía, Comprador, Negociación, Propietario, Asociación Expertos Inmobiliarios, Entrevista, Sector Inmobiliario, La Rioja

NOTICIAS RECIENTES

¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020
Gracias
Diciembre 18, 2019
Reformas eficientes que aumentan el valor de tu vivienda
Diciembre 10, 2019
Residencial Rio Molinos
Noviembre 28, 2019

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016
Febrero 2016
Enero 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 91 539 40 94


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI